Bolas de Berlín

Os presento mi pastel preferido, y es que no hay pastelería que visite que en sus vitrinas no busque las busque; y si las tienen, tened por supuesto que ya no me fijaré en otro pastel por muy vistoso que sea.

11039827_10205229038118107_2183607715569789987_o

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 125 gr. de mantequilla
  • 15 gr. de azúcar
  • 2 huevos y medio
  • 10 gr. de levadura de cerveza
  • 30 ml. de agua templada
  • Sal

Elaboración:

Tamizamos la harina sobre la superficie de trabajo. La mezclamos con la sal y formamos un volcán con ella. Deshacemos la levadura en el agua y la vertemos en el centro del volcán de harina, junto con el azúcar y los huevos. Lo mezclamos con la punta de los dedos, ampliando el movimiento para amasar todos los ingredientes, hasta formar una bola; la cual deberá estar algo blanda.

Una vez formada la bola, golpeamos con fuerza la masa sobre la superficie de trabajo, doblándola sobre sí misma para que adquiera elasticidad. Si queda demasiado dura se puede añadir agua o medio huevo.

A continuación, partimos la masa en dos mitades y a una de las dos mitades le añadimos la mantequilla, ligeramente ablandada. Una vez incorporada, amasamos las dos mitades hasta obtener una masa homogénea y elástica.

Ponemos la masa en un cuenco, la cubrimos con film transparente y la dejamos reposar en un lugar caliente hasta que su volumen haya triplicado.

Al cabo de este tiempo, golpeamos la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina para desinflarla y la doblamos varias veces. Tras esto, volvemos a colocarla en el cuenco y la dejamos fermentar nuevamente, hasta que triplique su volumen. Una vez triplicado el volumen, dividimos la masa en bolas pequeñas y las freímos en abundante aceite hasta que se doren por ambos lados.

Finalmente, las espolvoreamos con azúcar glas y ya las tenemos listas para servir.

Notas:
Opcionalmente se pueden rellenar de crema o cualquier otro relleno que puedas idear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*