El cebollino

El cebollino es el pequeño de la familia de los ajos y las cebollas. Es muy fácil de cultivar en el jardí­n o en una maceta y es una de las hierbas aromáticas que más se puede ver en muchos jardines. Siempre crece en grupo, formando un manojo.

Cortando cebollino

Generalmente son las hojas lo que se usa para dar sabor a muchos plato, pero también se pueden utilizar las flores.

Algunos datos curiosos

Son las hojas, que tienen sabor a cebolla pero muy suave, la parte comestible del cebollino. Se utiliza en sopas, ensaladas, platos de pescado, bocadillos, salsas y platos de verduras. Además es una de las clásicas finas hierbas francesas. Las otras son perifollo, estragón, perejil y laurel.

Aunque el cebollino era conocido desde los primeros tiempos de la historia, se cree que no se cultivó hasta la Edad Media.

El cebollino es la única planta de la familia de las cebollas que es nativa tanto del viejo mundo como del nuevo.

¿Cómo se puede identificar?

Las flores del cebollino, como las flores de trébol, son violetas y sus hojas tienen forma de tubo y, además, muy largas. Tan largas que pueden alcanzar hasta 60 cm – 2 pies y son huecas por dentro. Esta hierba florece desde abril hasta mayo o junio y las semillas maduran en verano.

El cebollino es una hierba aromática fácil de encontrar. En cualquier supermercado o tienda de comestibles se puede encontrar cebollino fresco durante todo el año. Se vende incluso sin cortar, en macetas de plástico, en algunos mercados. Cultivar cebollino en el jardí­n, la huerta, o incluso en macetas, es sencillo.

Como usar y guardar el cebollino

Es mejor usar cebollino fresco. Las hojas picadas se pueden añadir a muchos platos para dar sabor y color. Su suave sabor a cebolla realza hasta el de la de crema más agria. También se puede hacer mantequilla de hierbas con cebollino, y añadirlo a los huevos revueltos o ensaladas de patata.

El cebollino también se utiliza en salsas como la remoulade o ravigote. Puedes usar cebollino como guarnición en una gran variedad de ensaladas y sopas. Y como decoración en cremas poniendolo finamente picado en sopas como la Vichyssoise.

Aunque el cebollino no queda bien seco, se puede congelar sin que afecte a su sabor. Cualquier jardinero tiene la oportunidad de congelar el cebollino de su jardín en grandes cantidades y tener el suministro asegurado para todo el año.

El cebollino en la cocina

El requesón o la nata agria con cebollino fresco son una de las guarniciones más usadas con las patatas asadas. Intenta preparar una ensalada de patatas con cebollino, o añade cebollino al aliño de una ensalada de judías verdes y judías cocidas., y verás cómo potencia su sabor.

Se usa mucho como guarnición y como decoración en platos. Cualquier pescado asado o a la parrilla mejorará con un poco de cebollino y recuerda que el queso y cebollino quedan muy bien juntos.

Equivalencias

Si una receta requiere cebollino y no lo tienes a mano, puedes sustituir una cucharada de cebollino fresco picado con:

  • Una cucharada de hojas de cebolleta finamente picadas, sólo las partes verdes
  • O una cucharada de cebollino chino (aunque este deja un ligero gusto a ajo)
  • O una cucharada de tallos de ajo chino, finamente picados (que, además de dar sabor a ajo, añade una textura crujiente)
  • O tres cucharadas de cebollino seco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*