Glosario

A veces, en las recetas, aparecen palabras técnicas que hacen dificil su comprensión. Por ello, a continuación te ofrezco un listado con los tecnicismos que empleo:

Baño maría

Consiste en la cocción de un alimento o el calentamiento de una salsa delicada dentro de un cazo que a su vez está dentro de un recipiente con agua para que el alimento se cocine por medio del agua caliente y no por el calor del horno o de la cocina directamente.

Clarificar

Para que un caldo quede lo más limpio posible, una vez colado, se retira del fuego, se deja enfriar un poco y se añaden claras de huevo. Se vuelve a poner en el fuego y al cocer las claras atraparán las impurezas.

Esta es la técnica más antigua, hoy en día hay otros medios, como utilizar gasas de farmacia o filtros de café como colador (segundo colador, una vez quitadas las verduras).

Desespumar

Mientras un caldo está cociendo, se va quitando la espuma que va saliendo a la superficie.

Sazonar

Se dice sazonar cuando se condimenta un alimento con sal; cuando se le agrega también pimienta se llama salpimentar, para lograr recetas más gustosas, llenas de aroma y sabor.

Tamizar

Tamizar es la acción de separar la parte más gruesa de un alimento seco y pulverizado mediante el uso de un colador o tamiz.

El procedimiento de tamizar consiste en pasar el alimento por un tamiz con el fin de quitar los grumos o bien airear la preparación, especialmente indicado en las recetas de tartas (donde se pasa la harina por un tamiz para alivianar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*